bohío de saberes

A través de un trabajo de co-creación comunitaria junto a la comunidad de Coqui se ha diseñado un espacio que busca fortalecer el tejido social y cultural de la zona y al mismo tiempo, impulsar la economía de los sabedores que trabajan en el museo de saberes locales.

 

Este es un escenario de saberes para generar procesos de transferencia generacional en conocimientos locales, un sitio de encuentro para los grupos de artesanos, curanderos, pescadores, músicos, y cocineras.

 

Es un modelo de turismo comunitario donde quienes visitan Coquí podrán venir a aprender sobre la riqueza de este territorio. Ofreciendo capacitaciones, encuentros, conversatorios, muestras prácticas de pasadía y paquetes especializados.

En la mitad del pueblo existe un terreno comunitario donde se encuentra ubicada la casa de los ecoguías, justo al lado de esta se dispuso un espacio para la creación del Bohío.

 

La comunidad limpió el terreno limpiaron las plantas y arboles que se encontraban en este espacio y dieron inicio a la construcción. 

 

Cuando el material llegaba de la selva al pueblo, las mujeres lo preparaban con los tratamientos previos que debían hacerle al material para que sea resistente. 

zona 

productiva

El Bohío de Saberes es el espacio del taller de Coquí del Costurero del Golfo, un proyecto que reúne a más de 100 mujeres y hombres del golfo en un emprendimiento de confección. 

Además, cuenta con un trapiche artesanal para la transformación de la caña de azúcar.

zona plantas medicinales

En el bohío se encuentra también la zona para baños medicinales, tradicionales para tratar los males de la salud y los espirituales.