Preguntas frecuentes

Sobre Casa Múcura

¿Cómo es la relación de Casa Múcura con la comunidad?


En Casa Múcura la comunidad tiene un rol principal en el equipo, trabajando de la mano con ella y co-creando su propio territorio. Los proyectos y sueños son definidos por ellos mismos, Casa Múcura es un hilo conductor.




¿Dónde está ubicada la fundación?


Principalmente en Coquí, pero soñamos con Colombia. Este corregimiento del Chocó queda en el municipio de Nuquí, en el Pacífico colombiano. Hace parte del Golfo de Tribugá, zona donde la abundancia y biodiversidad reflejan la elegancia y belleza de esta zona del país.




¿Qué es Casa Múcura?


Casa Múcura es una fundación donde co-creamos, junto a comunidades rurales, proyectos productivos sostenibles que impulsan los saberes locales y visibilizan el potencial del territorio rural colombiano.




¿Cómo trabajan con la comunidad?


Trabajamos a través de metodologías participativas y principios de permacultura que incluyen la visión de la comunidad y la conducen hacia la sostenibilidad.




¿Qué valor aportan a las comunidades con las que trabajan?


Acompañamos a la comunidad en el fortalecimiento de capacidades que lleven a la autogestión de sus proyectos.




¿Qué metodologías implementan cuando trabajan con la comunidad?


Creamos metodologías de abordaje comunitario responsables que parten del entendimiento cercano en territorio.





Proceso de compra

¿Cómo así que se mueven al ritmo de la naturaleza?


Los materiales que los productores utilizan en sus proyectos productivos se mueven al ritmo de las estaciones y el clima que se de en la zona. No abusamos de los cultivos y les permitimos regenerarse pues debemos proteger los ciclos naturales de regeneración del ecosistema de la selva chocoana, donde se encuentran ubicados.




¿Qué métodos de pago aceptan?


Realiza tus pagos con toda confianza a través de MercadoPago.




¿Cómo fijan los precios de los productos?


Trabajamos de la mano de los productores en la decisión del precio de venta y distribución del dinero. A través de capacitaciones dirigidas a entregar a la comunidad herramientas para contar su tiempo, inversión en materiales y creatividad, ambas partes llegamos a un acuerdo de pago justo que permita a los proveedores desarrollar sus proyectos.




¿Por qué tienen esas categorías de productos?


En Casa Múcura creemos en los saberes locales como fuente productiva en los territorios rurales colombianos. Las categorías de gastronomía, artesanías y plantas medicinales corresponden a 3 de los 5 saberes locales de Coquí. Los otros son la pesca artesanal y la música, con sus cantos y bailes dirigidos por diferentes generaciones de la comunidad.